¿Cuál es el significado espiritual de la transfiguración de nuestro Señor Jesús (Lucas 9:28-36), y por qué eligió sólo a Pedro, Juan y Santiago?


Respondiéndole a mi amigo pastor, Juan.

La paz del Señor pastor, cual es el significado espiritual de Lucas 9:28-36? La transfiguración de nuestro SEÑOR JESUS y porque eligió solamente a Pedro, Juan y Jacobo?


Juan, la Paz del Señor contigo. Tienes dos preguntas. En cuanto a la primera, es decir, en cuanto al significado espiritual del texto de Lucas 9:28-36, en principio, tengo que decirte que el término ‘transfiguración’ está mal utilizado, si lees nuevamente veras que el escritor de Mateo refriere que “la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente” (vers. 29), es decir, no que adoptó otra figura, que es el significado del término ‘transfiguración’, sino que la apariencia se hizo resplandeciente, que es la característica de los cuerpos espirituales (1 Corintios 15:40). Los cuerpos espirituales tienen luz, y luz en la Biblia se define como gloria (Daniel 10:6; Hechos 10:30; Apocalipsis 21:11).

El término ‘transfiguración’ fue ingresado por la teología católica para darle un valor único y exclusivo a este evento; pero si revisas detenidamente la Biblia veras que la experiencia no es única; Moisés adquirió la misma gloria (resplandor) que se relata en Lucas 9 (Éxodo 34:30-35).

Y, la manifestación de la Gloria de Jesús, de Lucas 9, que es como debe describirse y llamarse a este evento, no fue única en la vida terrena de Jesús; Juan describe en su evangelio: “vimos su gloriagloria como del unigénito del Padre” (Juan 1:14), y con ello se refiere a que algunos de sus discípulos lo vieron resplandecer en más de una ocasión; Mateo describe en su evangelio que cuando el diablo cesó de tentarle, vinieron “los ángeles llegaron y le servían” (Mateo 4:11), lo cual muestra que Jesús estuvo rodeado de luz constantemente; en el relato de cuando Jesús camina sobre las aguas del lago de Genezaret, los discípulos exclamaron, “fantasma” (Mateo 14:26), y la reacción se debió no solo al hecho de verlo caminar sobre las aguas, sino más, porque brillaba (gloria) en medio de la oscuridad.

Así que, Juan, veras que no es un evento único de la vida de Jesús, fueron eventos múltiples que se dieron, me atrevo a decir, desde chico, eventos que manifestaron no solo la divinidad de Jesús, sino sobre todo, la capacidad que el cuerpo de un justo tiene de traer la gloria de los cielos a la tierra, un tema novel para muchos, principalmente para los creyentes incrédulos.

¿Cuál es el significado? Lo que acabo de explicar, sencillamente la de manifestar la capacidad de un justo de traer la gloria de los cielos a la tierra; si revisas nuevamente la Biblia veras que ante el paso de Pedro echaban los enfermos por las calles, y los ponían en camas y en lechos, para que viniendo Pedro, a lo menos su sombra tocase a alguno de ellos (Hechos 5:15), y en el mismo libro de los Hechos de los Apóstoles, cuando Esteban estaba ante el concilio de ancianos que lo llevaron a la muerte, el escritor describe que Esteban manifestó gloria, es decir, resplandeció: Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, puestos los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel. (Hechos 6:15). Esta es una operación del Espíritu de la cual participamos todos los hombres y mujeres de fe.

En cuanto a tu segunda pregunta, es decir, por qué eligió solamente a Pedro, Juan y Jacobo, la respuesta la encuentras en Gálatas 2:9: “Y como vieron la gracia que me era dada, Jacobo y Cefas y Juan, que parecían ser las columnas, nos dieron las diestras de compañía a mí y a Bernabé, para que nosotros fuésemos a los Gentiles, y ellos a la circuncisión.” Jesús los escogió desde un principio para constituirlos en los dirigentes principales de la iglesia de Jerusalén (ver además, Lucas 8:51, Marcos 14:33)


Las citas bíblicas son tomadas de la Versión Reina-Valera Antigua, 1909 (RVA)


Pastor Pedro Montoya

Twitter: @pastormontoya

Autor: pastores Pedro & Yolanda Montoya

Pastors Pedro & Yolanda Montoya are the founders of the Apostolic and Prophetic Ministry Cristo Rey, a ministry with headquarter in Puerto Rico and with emphasis on ministerial training. Pastors Montoya develop training programs in the areas of character formation according to the life in Christ, and train on how to implement the apostolic and prophetic model for the establishment of communities of faith. They have also developed study material on the deliverance and casting out of demons, the causes of legal rights that give darkness dominion over the regions; and they train on how to carry out acts of faith in different places to dismantle the principalities and powers of darkness in the regions. Pastors Montoya have developed the In-Home Ministry Training Program, an online program based on the home schooling model, from which many people in Latin America are being trained to perform unconventional ministry roles in preparation for Jesus' return to earth.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .